Como Instalar Valvula Solenoide para Agua
Antes de comenzar la instalación, es importante verificar que la válvula solenoide sea adecuada y segura para la aplicación deseada leyendo detenidamente el manual del usuario y las instrucciones de seguridad asociadas con la marca y el tipo de válvula. Verifique las propiedades de la válvula en la etiqueta de tipo y verifique si las especificaciones coinciden con los requisitos de la aplicación. La siguiente imagen muestra un ejemplo de etiquetas de tipo con una explicación de los distintos parámetros.

Sistema de tuberías
Asegúrese de que el circuito no esté bajo presión y que el sistema se enfríe antes de continuar.Revise las tuberías en busca de suciedad (partículas de óxido, esquejes, hojas, etc.). Es recomendable lavar las tuberías antes de instalar la válvula. Pequeñas partículas de suciedad en la tubería pueden ingresar a la válvula y provocar bloqueos o fugas. Esta es una de las principales razones por las cuales las válvulas solenoides funcionan mal. Este problema se puede resolver abriendo y limpiando la válvula, pero es mejor evitar que entre suciedad en la válvula. Si no está seguro de que el medio esté absolutamente limpio, puede instalar un filtro de tubería en el lado de entrada de la válvula solenoide.
Posicionamiento de la electroválvula
Se recomienda instalar la válvula en un ambiente seco y ventilado. La válvula se calienta durante el uso. Para permitir el enfriamiento, se debe mantener suficiente espacio alrededor de la válvula.La mayoría de las válvulas solenoides se pueden usar solo en una dirección de flujo. Tenga en cuenta la dirección del flujo del medio cuando instale la válvula. A menudo, la dirección correcta del flujo se indica mediante una flecha en el cuerpo de la válvula. Las tuberías a ambos lados de la válvula deben estar bien sujetas. Use una llave para la válvula y la tubería mientras aprieta. Prevenir tensiones innecesarias en el sistema.La mejor manera de instalar la válvula es con la bobina mirando hacia arriba con una desviación máxima de 90 grados (ver imagen). Esto reduce el riesgo de acumular suciedad en la válvula.

Montaje de la bobina.
Monte la bobina en la válvula solenoide. ¡Nunca conecte la bobina a la fuente de alimentación cuando no esté montada en la válvula solenoide! La bobina puede quemarse. Siga el manual del usuario para garantizar el correcto montaje de las piezas. Apriete la tuerca lo suficiente para asegurarse de que la bobina no gire ni vibre, pero evite apretarla en exceso para evitar daños. Una pauta para el par de apriete es de 5 Nm.

Instalación del conector.
Siga este paso si la bobina está equipada con un conector DIN-A o DIN-B.
Use un cable redondo. Conecte los terminales (1) y (2) a la fuente de alimentación. La polaridad no importa.Siempre conecta la tierra. Nunca use la tubería como tierra.Conecte el conector a la bobina. Asegúrese de que no haya humedad entre la bobina y el conector. Utilice un par de 0,5 Nm para el tornillo de montaje.Coloque el cable de manera que las gotas (de condensación) no puedan deslizarse a lo largo del cable hacia el conector.

Puesta en marcha
Encienda la fuente de alimentación solo cuando la válvula esté instalada correctamente y pueda iniciarse de manera segura. Tenga en cuenta que puede haber presión en el sistema.Durante el uso, la bobina se calienta.En caso de que la válvula solenoide no funcione correctamente después de la instalación, en la mayoría de los casos esto se corrige fácilmente. Estas son las razones más comunes:La válvula está bloqueada debido a la suciedad. Pequeñas partículas de suciedad pueden bloquear los pequeños canales y aberturas en la válvula.
Aunque las tuberías parecen limpias durante la instalación, aún sucede regularmente que las tuberías contienen suciedad como partículas de óxido, arena, virutas de corte, etc. Si esto sucede, abra la válvula con cuidado y limpie las piezas. Siempre siga las instrucciones en el manual del usuario. Asegúrese de que la válvula se vuelva a montar correctamente.La válvula está conectada en la dirección de flujo incorrecta. Verifique la dirección del flujo que se indica en el cuerpo de la válvula con una flecha o texto e invierta la válvula si es necesario.
La válvula funciona indirectamente y la presión diferencial es demasiado baja. Si la presión a través de la válvula de operación indirecta es demasiado baja (menos de 0.5 bar), la válvula no se abrirá correctamente. En este caso, se debe utilizar una válvula de operación (semi) directa.
Experimenta martillo de agua. El golpe de ariete es una consecuencia típica de un alto caudal y presión en tuberías con diámetros pequeños. Hay varias soluciones para este problema:Aumente el diámetro de la tubería para reducir la velocidad del fluido.
Reduzca la presión con una válvula reductora de presión antes de la válvula solenoide.
Humedezca el golpe de ariete usando una manguera flexible o un amortiguador antes de la válvula solenoide.Use una válvula solenoide con un tiempo de respuesta más largo. Esto reduce los transitorios de presión.